Esta semana, Derecho a Morir Dignamente, la Asociación que aglutina al lobby de la cultura de la muerte pro-eutanasia en España, ha lanzado su enésimo engaño. Un panfleto – web cuya extensión es https://www.medicosporlaeutanasia.com/ pero en la que no figura ningún médico. Un panfleto propagandista, como todos, en los que se permiten además el lujo de llamar «sectarios» a quienes usan los colegios de médicos «para difundir un discurso falso contra la eutanasia». Por lo que se ve, buscan aspirantes a verdugos con los que intentar defender su propuesta desde el ámbito médico, tras los recientes, públicos y continuos posicionamientos de diversos colectivos sanitarios en contra de la Eutanasia.
No se si nos damos cuenta de como opera el mal en nuestros tiempos a la hora de implantar sus planes. Les invitamos a analizar esta frase y comprobar así como inoculan la primera gran mentira, al animar a los Colegios de Médicos a trabajar «con los fines que les atribuyen sus estatutos y la sociedad democrática«. Según estos señores, O estás a favor de la eutanasia, o no eres demócrata.
Así pues, en pleno 2021 y tras haber enterrado a 80.000 personas por la pandemia, en plena tercera ola destinando miles de millones de euros a salvar vida en todo el planeta y, por supuesto, en España, vienen estos señores a decir, que todo el que no esté a favor de la eutanasia es un sectario y no es demócrata. Unos Señores que no han escuchado al Comité de Bioética del Gobierno de España (órgano creado por Rodríguez Zapatero en 2008). Unos Señores que no escuchan al Comité Internacional de los discapacitados cuando dicen que la Ley de Eutanasia española incluye la discapacidad como un factor de discriminación. Unos Señores que no escuchan a los colectivos jurídicos que repiten una y otra vez que no existe el derecho a morir. Unos Señores que mienten deliberadamente, pues los Estatutos de los Colegios de Médicos recogen, entre otras cosas, su compromiso con el Código de Deontología donde los médicos, TODOS LOS MÉDICOS QUE A DÍA DE HOY EJERCEN EN ESPAÑA, HAN JURADO no usar sus conocimientos para provocar la muerte a ninguna persona (incluyendo a las personas por nacer, también, no lo olvidemos). ¿Qué buscan entonces ustedes? ¿Personas dispuestas a romper su juramento?
Pues bien, ¡BASTA YA! Esa supuesta supremacía moral de quienes se atreven a insinuar que quienes no estamos a favor de la cultura de la muerte no somos demócratas y nos llaman directamente sectarios deben entender que, en Democracia, el debate es la base de la confrontación de ideas. Sabemos que nuestro movimiento en favor de la vida les ha molestado y deben estar realmente asustados como para, una año después de iniciar el trámite de Ley, lanzar este tipo de iniciativas, pues seguramente se las prometían muy felices gracias a la artimaña legal de los partidos que los financian de tramitar la Ley de forma que se hurtara el debate y la participación de los principales colectivos científicos y sanitarios en la tramitación parlamentaria.
No vamos a renunciar, en ningún momento, a nuestras razones y nuestras convicciones, incluidas, por supuesto, las morales y religiosas (a ver si son capaces de entender ustedes esto). Pero, Señores de Derecho a Morir Dignamente, DEJEN DE MENTIR: Ningún organismo mínimamente serio en España está a favor de la Ley de Eutanasia. Ninguna organización sanitaria o profesional con representación apoya esta Ley. Si a ustedes les importasen de verdad los enfermos y sus familiares, estarían luchando de inicio por lo mismo que nosotros, para conseguir que los cuidados paliativos lleguen, en primer lugar y de forma inequívoca hasta el último de los enfermos en España antes que los medios para matarlos; Si de verdad les importa el sufrimiento de sus familias, presionarían para conseguir ayudas integrales para la asistencia a los grandes discapacitados, en lugar de una vía rápida para acabar con ellos. No, no les pedimos que renuncien a su legítimo derecho a defender y solicitar la Eutanasia, pero al menos deberían replantearse el orden de sus prioridades para que no se les note a ustedes tanto que su objetivo no es la mejora de la atención sanitaria de las personas que más sufren en España. Que su prioridad no es aliviar el sufrimiento de las más de 50.000 personas que cada año mueren en España sin unos cuidados paliativos dignos y de calidad. Que su prioridad es, simplemente, instaurar la Eutanasia.
Daniel Fernández
Presidente Asociación Cristianos en Democracia.