El engaño de la Eutanasia a la sociedad española.

El jueves 17 de diciembre, el Congreso de los Diputados de nuestra nación aprobó por mayoría absoluta, la proposición de ley que, una vez culmine su tramitación parlamentaria, convertirá la eutanasia en un derecho y una prestación sanitaria. Si aún no has firmado, puedes acceder a nuestra plataforma, firmar y ayudarnos a difundirla entre tus contactos https://plataformalos7000.org/stopeutanasia/peticion-al-congreso-de-los-diputados/

Una tramitación, que ya desde su inicio y por su forma (se ha hecho como «proposición de Ley» y no como «proyecto de Ley» para evitar el debate parlamentario y social que supone el segundo de los trámites) ha nacido con una intencionalidad falsa y mentirosa, bajo las campañas para «morir dignamente» de Asociaciones financiadas durante años con subvenciones públicas creadas precisamente por los grupos parlamentarios que ahora la han aprobado, cuya misión era la de ir «ablandando» la resistencia social sobre la materia.

Como quiera que la opción de tramitación elegida ha impedido cualquier consulta o debate público, incluso la toma en consideración de informes como el emitido por el Comité Nacional de Bioética que, por unanimidad, rechaza los fundamentos de la ley y el que pueda considerarse la eutanasia como un derecho, consideramos importante resumir algunas precisiones sobre distintas cuestiones relacionadas con la eutanasia, que a veces se utilizan incorrectamente.

Nuestra actual legislación ya configura los siguientes derechos del enfermo:

▪ La SEDACION PALIATIVA, consistente en disminuir el nivel de conciencia del enfermo ante la presencia de síntomas que ya no se pueden controlar con los tratamientos disponibles (síntomas refractarios).
▪ La LIMITACION DE ESFUERZO TERAPEUTICO, decisión médica, idealmente compartida con el enfermo y su familia, de no iniciar o continuar un tratamiento que, aunque puede prolongar algo la vida, no va a conseguir recuperación funcional y puede ocasionar sufrimiento adicional.
▪ La VOLUNTAD VITAL ANTICIPADA, o documento donde el paciente expresa sus preferencias en los cuidados que desea recibir en caso de perder la capacidad de decisión. DEBE SER FRUTO de una planificación anticipada de decisiones, tras una información médica que haya sido adecuadamente comprendida. Puede incluir el rechazo a tratamientos
encaminados a prolongar la vida.
▪ CUIDADOS PALIATIVOS: enfoque integral para mejorar la calidad de vida del paciente y la familia que se enfrenta a una enfermedad terminal, con prevención y alivio del sufrimiento mediante identificación temprana y evaluación de la esfera física, psíquica y espiritual. Soporte y ayuda hasta el final, con el objeto de DIGNIFICAR el final de la vida.

Todos ellos se configuran como actuaciones ética y legalmente correctas.

Frente a ellos, LA EUTANASIA es un proceso activo, voluntario y directo sobre un paciente que está sufriendo y solicita la administración de fármacos para acabar con su vida.
Pero EUTANASIA NO ES IGUAL A MUERTE DIGNA. La eutanasia es una más de las opciones disponibles, pero para realizar una elección en libertad, debemos tener todas las demás opciones disponibles. De lo contrario será una elección condicionada por LA AUSENCIA DE ALTERNATIVAS ante el sufrimiento y la desesperanza.
Actualmente en España, los cuidados paliativos BÁSICOS son difíciles de atender desde una Atención Primaria desbordada, y los cuidados paliativos AVANZADOS no llegan ni a la mitad de los pacientes con necesidades complejas que los precisan. La experiencia dice que EL ACCESO A LOS CUIDADOS PALIATIVOS DISMINUYE DRÁSTICAMENTE LAS PETICIONES DE ADELANTAR LA MUERTE.

LA VIDA TIENE SENTIDO Y VALOR EN SI MISMA, NO EN SU “UTILIDAD”. Hoy en día predomina el concepto “utilitarista” de la vida humana, usando criterios de utilidad social, interés económico, carga familiar o gasto público;


LA DIGNIDAD DE LA PERSONA DEPENDE DE SU SER PERSONA INDIVIDUAL. Se tiende a equiparar dignidad con calidad de vida, equiparando ésta última a la riqueza, la belleza, el disfrute de la vida
física…olvidando dimensiones más profundas de la persona: relacional, espiritual, religiosa…

Cuando no se puede CURAR, no finaliza el acto médico. El Comité Nacional de Bioética, en su informe en el que rechaza por unanimidad la Ley de Eutanasia, insta a implementar una VERDADERA SOCIEDAD DEL CUIDADO, CON UNIVERSALIZACION DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS, así como a establecer protocolos claros de sedación paliativa cuando los síntomas o el sufrimiento se hacen refractarios.

1 comentario sobre “El engaño de la Eutanasia a la sociedad española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *